El beneficio de las agrupaciones estudiantiles para los jóvenes

Lic. Cesar Adrian Oyervides Vaquera

Actualmente, tan solo en nuestra entidad federativa de Coahuila de Zaragoza somos más de 924,254 jóvenes, según el Instituto Mexicano de la Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Aprovechando dichas cifras, Clarabel Rodríguez (2016) como decana de estudiantes en un centro universitario, argumenta que las asociaciones y los grupos estudiantiles de jóvenes, proveen a estos de experiencias enriquecedoras al desarrollar destrezas de liderazgo, trabajo en equipo, solución de problemas, toma de decisiones, organización, todo esto a través de sus reuniones y actividades, en las cuales se propicia la confianza y seguridad en sí mismo, contribuyendo grandemente en su proyección personal y profesional, en estos espacios o grupos se promueve la sana convivencia entre la comunidad estudiantil estimulando el dialogo, el emprendimiento y la innovación.

Pero y ¿cómo se caracterizan estos grupos estudiantiles de jóvenes o qué es lo que persiguen? La respuesta está en el interés y el objetivo en común que los identifica, las actividades que enriquecen su experiencia, la posibilidad de desarrollar habilidades y crear una conciencia social.

De tal forma, es de gran importancia formar parte de una organización estudiantil para nosotros los jóvenes ya que constituye una oportunidad de ser un agente de cambio, adquirir valor curricular, así como conocer gente y hacer amigos, entre otros beneficios. Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. ofrece la oportunidad y los espacios para integrar un grupo estudiantil a quienes se encuentran cursando la licenciatura en contabilidad en alguna de las universidades de la localidad, ello para contribuir al desarrollo profesional y personal de los mismos.

Aunado a lo anterior y consientes de la formalidad que requiere este tipo de agrupaciones para el aseguramiento de su permanencia, nuestro Colegio reconoce la presencia de este sector al incluir disposiciones en sus estatutos referentes a los estudiantes, permitir su participación en la vida colegiada y contribuir al cumplimiento de los objetivos de nuestro instituto.

Asimismo y con el fin de consolidar su integración, el Colegio de Contadores Púbicos de Saltillo, A.C. está por llevar a cabo un acto solemne para la toma de protesta de quienes formarán parte de esta agrupación que sin duda alguna, estrechará los lazos entre los estudiantes de diferentes universidades, impulsará su crecimiento profesional y servirá de referente como una buena práctica a replicar por otras agrupaciones de profesionistas.

Odoo CMS - a big picture

Presidente del IMCP Estudiantil del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.