El papel de la mujer en la profesión contable.

CP PCCA Ludivina Leija Rodríguez

El tema de estudios de género ha cobrado gran relevancia desde hace ya algunos años ya que en los diferentes ámbitos académicos, empresariales y gubernamentales ha sido considerado dicho tema dada la creciente tendencia hacia la inclusión de las mujeres en las dinámicas de trabajo y de toma de decisiones.

Desde el punto de vista de Cohen (2014), durante el último siglo el género femenino era sinónimo de conceptos como debilidad, fragilidad, sometimiento y de ser una mera “espectadora”, lo cual la imposibilitaba para desempeñar determinadas labores y ocupar cargos importantes en el ámbito social, pues su única labor a llevar a cabo era mantener el hogar, velar porque la familia satisficiera sus necesidades básicas y obedecer al jefe de la casa en todo aspecto.

No obstante, la mujer ha buscado el reconocimiento de la sociedad sobre su capacidad intelectual y profesional, no solo en el hogar. Tal y como lo hizo quien es considerada la primer mujer contadora en nuestro país y reconocida como tal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y contadora durante los últimos 9 años de su vida en el convento de San Jerónimo de la Ciudad de México, institución en la cual desempeñó funciones de contabilidad, gracias a su destreza intelectual y poder de administración, empleando un vasto lenguaje mercantil.

De acuerdo a Soberanis (n.a.) hay un considerable esfuerzo encaminado al cambio de la perspectiva de la profesión contable, para lograr que las mujeres concluyan una carrera universitaria y desempeñen cargos importantes en instituciones públicas y privadas. De tal forma, al cuarto trimestre de 2016 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas en el país alcanza el 44.7 % del total de los profesionistas ocupados, y en las carreras Económicas Administrativas representan el 46% de profesionistas ocupadas.

Es sumamente satisfactorio comprobar que cada día la mujer se involucra en la participación activa en el ejercicio y defensa de los intereses de nuestro gremio. Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C, reconoce el papel actual de la mujer en el ejercicio de la profesión contable y cuenta con grupos destinados a su desarrollo profesional y social, por ejemplo a través de un comité de damas al cual se ofrece eventos técnicos, conferencias y cursos en temas variados.

Odoo CMS - a big picture

Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.