Fiscalización del Ramo 28, ‘Participaciones Federales’

CP PCCA Luis Farias Valdés

Las Participaciones Federales (Ramo 28), también llamado gasto no programable, son recursos sin fin específico, es decir de libre disposición, por lo que no cuentan con reglas de operación, a diferencia de las Aportaciones que es gasto programable y el destino de dichos recursos está etiquetado, lo anterior se establece así en la Ley de Coordinación Fiscal. Ahora bien, derivado de las recientes reformas legales, la ASF podrá llevar a cabo las auditorías sobre las participaciones federales a través de mecanismos de coordinación que implemente, esto es, con los órganos de fiscalización estatales. Recordemos que algunos de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es precisamente la coordinación entre los diferentes actores en materia de fiscalización, con el fin de ampliar las muestras de auditoría, siempre buscando evitar duplicidades, con independencia de las facultades otorgadas a dichos órganos. La fiscalización de las Participaciones Federales comprenderá, entre otras:

I. La aplicación de las fórmulas de distribución de las participaciones federales;

II. La oportunidad en la ministración de los recursos;

III. El ejercicio de los recursos conforme a las disposiciones locales aplicables, y el financiamiento y otras obligaciones e instrumentos financieros garantizados con participaciones federales, y

IV. En su caso, el cumplimiento de los objetivos de los programas financiados con estos recursos, conforme a lo previsto en los presupuestos locales.

V. La deuda de las entidades federativas garantizada con participaciones federales.

Cabe mencionar que las auditorías que no establezca que realizará la ASF en su Programa Anual de Auditorías (directa o coordinada), las podrá realizar directamente el Órgano de Fiscalización Superior Local, ya sea a las Participaciones o a las Aportaciones Federales realizadas a los estados y municipios, siempre bajo su ámbito de competencia. Bajo este contexto, los esfuerzos realizados se verán reflejados en beneficio de la ciudadanía, ya que toda fiscalización tiene por objeto vigilar el debido cumplimiento del ejercicio de los recursos públicos, y en caso contrario, la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción y todo el andamiaje legislativo que éste supone, sancionará a quien no use los recursos bajo los principios de nuestra Carta Magna en su artículo 134 que establece que todos los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Derivado de lo anterior es necesario que los Contadores Públicos estemos actualizados en materia de fiscalización de recursos públicos, ya que representa una gran área de oportunidad para ejercer nuestra profesión. La actualización en materia de fiscalización de recursos públicos, es ofrecida por el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, para sus socios y para los profesionales interesados en la material.

Odoo CMS - a big picture

Ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.