Importancia de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

CP PCCA Ludivina Leija Rodríguez

En nuestro país, el mes de mayo es de gran relevancia para los trabajadores pues de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, estos tienen el derecho constitucional de recibir un correcto reparto de las utilidades fiscales que obtuvieron las empresas por la actividad productiva o los servicios que ofrecen en el mercado. Específicamente, el reparto de utilidades se debe recibir a más tardar el 30 de Mayo en caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa o corporativo), y las personas que trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de julio, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Para ello, se incluyen dentro del reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón por más de 60 días al año, exceptuando a los directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, profesionistas, técnicos y trabajadores eventuales por un periodo menor al de 60 días a que referimos.

Según la Ley Federal del Trabajo, cada año el trabajador deberá recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Asimismo, se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado, con un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales. Además, dicho pago será repartible en dos partes iguales: por parte igual entre todos los trabajadores según los días trabajadores, y proporcional al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

De esta obligación se encuentran exentas las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento o dos años cuando estas se dediquen a la creación de un nuevo producto.

Así también, las empresas de la industria extractiva durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro, el Instituto Mexicano de Seguro Social e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre renta no se superior a trescientos mil pesos, según el Sistema administración Tributaria (SAT). Así, el anterior derecho sirve además como instrumento para la redistribución de la riqueza y la justicia social, pues contribuye al desarrollo económico y social de la población. Por ello la importancia del conocimiento sobre los conceptos, alcances, implicaciones y disposiciones sobre este derecho en nuestro país.

De tal forma, el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. reconoce su trascendencia y pone a disposición del público en general y de sus asociados, herramientas e instrumentos (como cursos, conferencias y talleres) para hacer efectiva esta prerrogativa.

Odoo CMS - a big picture

 

Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.