Planeación y presupuestación familiar durante el periodo vacacional.

CP PCCA Ludivina Leija Rodríguez

En este periodo vacacional de verano 2017, la planeación y presupuestación familiar son grandes aliados para mantener unas finanzas sanas. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (mejor conocida como CONDUSEF) recomienda durante esta temporada: cuidar de los ahorros y no gastar lo que luego se va a necesitar, por lo cual hay que considerar el destino que se pretende visitar, el medio de transporte a utilizar, el hospedaje, entre otros aspectos.

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares, cuyo objetivo es obtener información estadística para estimar el gasto turístico que realizan los mexicanos, ello para conocer el número de los viajes que se realizan, el tamaño de grupo, el motivo principal de viaje, la duración de la estancia, tipo de alojamiento utilizado y el medio de transporte, entre otros; el porcentaje de los hogares mexicanos que viaja es del 59%, es decir que 6 de cada 10 hogares realiza viajes.

Dentro del porcentaje de mexicanos que viaja, el 52% es del género femenino y la edad promedio de quienes viajan corresponde a 31 años. Asimismo, la escolaridad de las personas en los hogares que viajaron, es mayor en el nivel de educación básica (con 50.7%).

Otros datos característicos del periodo vacacional en los hogares mexicanos, es el tamaño del grupo de personas que viaja, el cual corresponde a tres personas. En cuanto al medio de transporte utilizado, el automóvil es el más recurrido con un 41.3%; y el alojamiento tiene una mayoría de 53.9% en casa de familiares o amigos.

Por otra parte, la Encuesta enlista las principales razones de los hogares para no viajar, los cuales son económicos con el 62.4%, falta de vacaciones con el 10.6%, motivos de salud con el 5.3 % y otros con el 21.7%.

De lo anterior se puede observar cómo el factor económico es determinante para el destino, el tipo de alojamiento, la duración, el medio de transporte, así como el número de personas del grupo que viajan de los hogares mexicanos. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) demostraron que quienes tienen vacaciones y van de viaje tienden a ser más felices. Por lo que si bien es importante la planeación y presupuestación en el periodo vacacional, también lo es el bienestar personal de cada uno mediante la realización de actividades de esparcimiento y descanso, buscando siempre un debido equilibrio entre ambos criterios.

Odoo CMS - a big picture

Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C.