Presupuestación ¿a corto o largo plazo?

Cesar Adrian Oyervides Vaquera

En la mayoría de los países en América Latina se realiza un ejercicio de presupuestación de manera anual frente a la osada minoría de países que prefieren su elaboración para un mediano o largo plazo. En tratándose de México ¿hay conveniencia de realizar la asignación de recursos para periodos superiores al anual?

Lo anterior para su respuesta, requiere entender que el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF en adelante), con una temporalidad anual y con carácter público, constituye una garantía pública para el correcto funcionamiento de la actividad administrativa, según Laband (citado en Álvarez, 1995). Por consiguiente y para dicho funcionamiento, no resultaría provechoso concebir su periodicidad superior a un año.

Intrínsecamente, en México el PEF constituye el documento jurídico, contable y de política económica que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a iniciativa del Presidente de la República. En él se consigna la naturaleza y cuantía del gasto público que están autorizados a ejercer los sectores central y paraestatal de control directo en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal (SIL, 2015).

En adición a lo anterior, en los países Latinoamericanos existe la tendencia del equilibrio presupuestario mediante la incorporación de principios como la eficiencia y eficacia del gasto público, la disciplina financiera y la transparencia fiscal, según Martner (citado en Díaz, González, y Oropeza, 2011), así como la metodología de la presupuestación basada en resultados y la evaluación del desempeño. Por lo que para promover dichos principios resulta apropiada entonces la presupuestación a un corto plazo.

Luego, la presupuestación para periodos superiores a lo establecido, trae consigo la desaceleración de este proceso y del análisis de la situación económica y política del país. Asimismo, dependiendo el periodo para el cual se pretenda aplicar, no resulta idóneo para una determinada administración, trabajar con un presupuesto que no sea actual, eficiente, periódico y sobre todo adaptado a las necesidades presentes.

GRACIAS al Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C., esta y otras cuestiones son analizadas en las diferentes comisiones y reuniones que organiza periódicamente para generar espacios de debate e intercambio de opiniones, puntos de vista y planteamientos como el que sirve de base para este escrito.

Odoo CMS - a big picture