Comunicado – Propuestas a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DELOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LAMEMBRECÍA DEL IMCP

El International Auditing Assurance Standard Board (IAASB), perteneciente a laInternational Federation of Accountants (IFAC) aprobó por unanimidad las NIApropuestas en marzo 2014 para auscultación. Anexo se incluye el proyecto traducido alidioma español de las NIA que se mencionan abajo.

El proyecto se refiere a las “Revelaciones en la Auditoría de Estados Financieros”.

Tomando en cuenta que las revelaciones a los estados financieros son parte integrantede los estados financieros que el auditor dictamina, es necesario que las NIA requieranque el auditor identifique, evalúe y responda a los riesgos de incorrecciones materiales,incluso a nivel de aseveración de revelaciones a los estados financieros, ya sea por erroro fraude.

El proyecto sugiere modificaciones a las siguientes NIA, para incorporar los asuntosrelativos a las revelaciones en los estados financieros:

NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de AuditoríaNIA 210, Acordando de los términos del encargo de auditoríaNIA 240, Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraudeNIA 260 (Revisada), Comunicación con los responsables del gobierno de la entidadNIA 300, Planificación de la auditoría de estados financierosNIA 315 (Revisada), Identificación y valorización de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entornoNIA 320, Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoríaNIA 330, Respuestas de auditor a los riesgos valoradosNIA 450, Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoríaNIA 700, Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financierosLos comentarios recibidos por ustedes derivados de este proceso de auscultación, asícomo las respuestas que den a las preguntas que hace el IAASB (ver preguntas en lapágina 13/64 del documento traducido) serán analizados y consensuados por laComisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA); por lo tanto, no habrárespuestas individualizadas a cada comentario recibido. Posteriormente, se elaboraráun documento electrónico de respuesta que el Instituto Mexicano de ContadoresPúblicos (IMCP) enviará por medio del sitio web del IAASB a nombre de la membrecía,antes del 11 de septiembre de 2014.

Estamos a sus órdenes para proporcionar cualquier información adicional oaclaraciones que se requieran en relación con el contenido de esta carta.

Vencimiento para recibir comentarios por parte de la membrecía

El plazo de auscultación para recibir comentarios y dar respuesta a las preguntas quehace el IAASB vencerá el próximo 31 de agosto de 2014.

Favor de enviar sus comentarios a las siguientes direcciones de mail:

bernardo.soto@bdomexico.comFernando.Ruiz@mx.ey.comragarcia@deloittemx.comC.P.C. Bernardo Soto PeñafielPresidente – CONAA